16 abril , 2024

Tolhuin será la primera del país en tomar contacto con el satélite argentino Saocom 1B

Este domingo a las 20.18 (hora argentina) se concretará desde Cabo Cañaveral (EE.UU), el lanzamiento del Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B, se informó desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de de Actividades Espaciales (Conae). La Estación Terrena Satelital (ETS) de Tolhuin en Tierra del Fuego para la observación y monitoreo satelital será la primera del país en tomar contacto con el satélite argentino Saocom 1B.

El satélite será lanzado por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX tras haber superado todos los ensayos ambientales, aunque hubo que reprogramar el lanzamiento en dos oportunidades.

El proyecto fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.

Cómo seguir el lanzamiento

El último ensayo para el lanzamiento del Saocom 1B finalizó el 21 de agosto en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se realizó desde todas las bases que con controlarán el operativo en Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Estados Unidos, África, Italia, la Antártida, Perú, Noruega y las islas Kerguelen, en el Océano Indico.

Dentro de los ensayos, también se incluyó uno de los más complejos: el despliegue de los paneles de la antena de 35 metros cuadrados, que está integrada al satélite.

La jefa del Proyecto, Josefina Péres, señaló -en diálogo con Télam- que será la primera vez que “Argentina tenga una constelación de satélites de observación de la tierra” con “tecnología radar”.

Tras verificarse la apertura de los paneles solares, iniciará el paso por Tierra del Fuego a las 20:44 ,finalizando la pasada 20:52 horas. El lanzamiento puede seguirse desde este link de Youtube.

Las Más Leídas

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA FESTEJÓ JUNTO A NIÑOS Y NIÑAS NACIDOS...

16 DE OCTUBRE 2022 Como parte de las actividades impulsadas por la Municipalidad de Ushuaia durante los festejos del 138° Aniversario de la ciudad, se...