Así se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, sobre los pedidos de asistencia por violencia de género registrados en todo el país durante el primer semestre del año.
De acuerdo a un informe presentado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, entre enero y junio de este año se recibieron 55.715 comunicaciones a las tres sedes de la Línea 144.
En ese lapso, se recibieron 14.955 comunicaciones de personas que solicitaron asistencia en relación a una situación de violencias por motivos de género residentes en distintas provincias del país.
En el caso de Tierra del Fuego, solo se registraron 14 pedidos de asistencia, por lo que se trata de la provincia patagónica desde la que se realizó la menor cantidad de llamadas a la Línea 144.
Al tope de la región patagónica se ubica Río Negro, con 92 llamadas y Neuquén, con 82 comunicaciones. Entre ambas provincias representan apenas el 1% del total de pedidos de asistencia solicitados a nivel nacional.
Le siguen Chubut con 43 pedidos de asistencia y Santa Cruz, con solo 20 llamados, por lo que estas jurisdicciones -junto a Tierra del Fuego- ni siquiera alcanzan el 1% del total nacional.
Datos de la situación de violencia
En relación con los tipos de violencia registrados, casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor.
El 89% corresponde a la modalidad violencia doméstica; un 68% refirió haber atravesado una situación de violencia física; un 35% afirma haber estado en situación de violencia económica; un 12% manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual y un 14% de los casos registraron el uso de un arma de fuego o punzocortante.
Datos de la persona en situación de violencia
Según el informe, el 98% de las personas que se comunicaron son mujeres; un 63% tienen entre 15 y 44 años; mientras que 357 se encontraban embarazadas y 387 tenían algún tipo de discapacidad.
Datos de la persona agresora
Además, según los datos recabados en los primeros seis meses del año, a partir de las comunicaciones recibidas se estableció que el 92% de las personas agresoras son varones y que un 44% de los casos involucra a una ex pareja como agresor y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual (41%).
Datos sobre denuncias o consultas previas
Asimismo, se estableció que de las comunicaciones recibidas, 1.215 personas en situación de violencia asistidas tenían medidas de protección vigentes.
Durante el aislamiento social, el promedio diario de comunicaciones desde el comienzo del aislamiento muestra un aumento del 28% respecto al mismo lapso de tiempo (103 días) anterior a las medidas de distanciamiento.
En marzo 2020 se recibieron 982 comunicaciones menos por violencia de género que durante el mismo mes de 2019 (-17%).
En abril de 2020, ya durante el aislamiento, se recibieron un total de 2326 comunicaciones más (+28%).
En mayo y junio, la tendencia se mantuvo: en 2020 se recibieron 2580 consultas más que en mayo de 2019 (+31%)
En junio el aumento fue de 2217 consultas (+29%).
Desde la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se incorporaron nuevos canales de atención de la Línea 144 (mail y WhatsApp).