14 junio , 2024

Mamá de Tolhuin clama por ayuda para su hijo

Yessica Piñeiro, una joven madre, debió recurrir a las redes sociales y a los medios de comunicación para que su pedido pueda ser escuchado. La mujer pide ayuda para poder comprar elementos sanitarios para higienizar a su hijo con colostomía.

Los medios de comunicación y las redes sociales fueron las únicas herramientas que encontró Yesica Piñeiro de 20 años, una vecina de esta ciudad, quien compartió en la red social Facebook, un pedido desesperado para poder atender de manera adecuada a su pequeño hijo Franco de 3años quien fue operado de apéndice y ahora debe convivir con una colostomía hasta que pueda ser operado nuevamente. En diálogo con El Sureño, Yessica contó que era ella quien le compró siempre los elementos necesarios de higiene sanitarios y los elementos que deben ser reemplazados, algunos de manera diaria y otros de forma periódica.

Entre otras cosas, dijo que debe comprar las bolsitas, que según indicó, están muy caras, “al menos a mí ya no me dan los fondos, las bolsitas están muy caras, también necesito comprarle gasas y cremas, y se me complica mucho”. En su relato explicó que debe cuidar de manera muy minuciosa la higiene, el estado de la piel del nene y verificar que la herida no infecte. “Para hacer esas cosas necesito elementos sanitarios que ya no puedo comprar”, dijo. Según contó Yessica, “Franco tiene la obra social del trabajo de su padres quien es maderero, “esta obra social, que es OSPIN, no le cubre nada ni en Río Grande ni en Ushuaia”, denunció.

Ante esta situación, Piñeiro aseguró que comenzó a notar que se le cerraban las puertas por lo que decidió recurrir a la ayuda social. Se alentó al asegurar que Franco está bien y que no ha sufrido contratiempos pero tiene miedo de que la herida se infecte. “No ha tenido ninguna infección, pero cuando las bolsitas no quedan bien se le hace una dermatitis, esta se le hace constantemente y la verdad es muy difícil para mantener su herida bien”, detalló.

Pedido a las autoridades

Yessica Piñeiro dijo que se comunicó con el intendente Daniel Harrington quien la derivó con la concejal Jeanette Alderete quien, a su vez, le dijo que debía hablar con uno de los representantes de Gobierno en Tolhuin, Miguel Leyes. “Cuando hablé con el señor Leyes, me dijo que debía recurrir a Desarrollo Social”.

La mujer dijo que la visitaron en su domicilio dos chicas quienes dijeron ser de Desarrollo Social. Recuerdo que en esa oportunidad me dijeron que me iban a hacer todos los trámites; me pidieron los datos de su papá, de la obra social, los fondos con los que contamos pero nunca más me llamaron ni me dieron ninguna respuesta”. Sin embargo, cuando Yessica denunció su problema en los medios y en las redes sociales, recibió el llamado de una persona quien dijo ser de Desarrollo Social quien también le prometió ayuda”.

Sin recursos

Entre otras cosas la mujer dijo que no puede salir a trabajar porque debe cuidar de su hijo. En tanto que el papá del nene sí aporta lo que debe pero “es muy poco y no alcanza”. Según relató, para llevar adelante los cuidados necesarios para Franco, ella debe gastar poco más de 30 mil pesos mensuales “y se me complica mucho porque ahora estoy sin trabajo. Cada caja de bolsitas cuesta diez mil quinientos (10.500) pesos y trae 30 unidades; mi peque usa al menos 3cajas por mes”.

A pesar de su situación desesperante la mujer pidió disculpas por haber tenido que recurrir a los medios y a las redes para pedir ayuda. “Yo no quería hacerlo público; quería hablar con el intendente, algún legislador o alguien que me pueda ayudar, pero no tuve respuestas de nadie y no me quedo otra. Estoy desesperada y solo quiero que mi hijo esté bien”. Sin atención médica Yessica Piñeiro contó que a Franco deberían practicarle curaciones y hacerle revisiones médicas, al menos, una vez al mes pero hace tres meses que no he podido hacer que lo vea un médico y las curaciones se las hago yo sólo con mis recursos ya que nadie me explicó qué es lo que debo hacer.

Cuando estuve en Río Grande esperaba a que me dijeran qué hacer pero eso no sucedió y no he recibido ni una capacitación para realizarle la limpieza y la curación correctamente, tampoco me dijeron si podía hacerlo yo o estas prácticas debía hacerlas un profesional”, se quejó.

La mamá recordó que luego de que operaron a su hijo le dijeron que una vez en Tolhuin, “se iba a encargar un enfermero de hacer las curaciones correspondientes pero eso nunca sucedió”. Por otra parte contó que en la guardia y no le sabían cambiar las gasas y el personal del CAT nunca está o nunca tiene tiempo de atenderlo”, por eso “me la tuve que arreglar sola, hablar con otras personas, fuera de Tolhuin, que tienen experiencia y son las únicas que me ayudaron”.

La publicación de Facebook

“Hola… Me llamo Yessica y soy de la localidad de Tolhuin (para los que no me conocen), este hermoso niño es mi hijito, se llama Franquito (3 añitos). A franquito En principio de año lo operaron del apéndice, producto de esta operación quedó con una colostomía, una colostomía que se debe mantener limpia, seca y muy cuidada para evitar una infección o dermatitis. La verdad no quería hacer ninguna publicación ya que siempre me las arreglo como puedo. Pero la verdad me siento desesperada, cansada de verlo llorar por su colostomía, franquito está con esto desde el mes de abril, hasta la fecha no he recibido respuestas de las «ayuda social». De nadie… la verdad no cuento ya con fondos suficientes para comprarle lo que él necesita, (ya que estoy sin trabajo) estoy cortando mis remeras de algodón para limpiarle la pancita ya que no puedo comprarle Gasas, la caja de colostomía trae 30 bolsitas y me salen $10500. Le estuve comprando las bolsas a pulmón pero ya no puedo más, no sé de dónde sacar o qué hacer para conseguir el dinero. Mi peque usa como tres cajitas al mes, ya que a veces la bolsa no se toma y se sale en vano. Quiero solicitar por este medio a todas las personas si me pueden ayudar a conseguir las cositas para su colostomía, cremas Adermicina, Gasas o si pueden ayudar de otra manera yo estaría inmensamente agradecida. *Quiero agregar también que me dijeron que a mi franquito lo iban a operar en enero nuevamente pero si sigue abriendo casos de Covid 19 en Río Grande lo iban a postergar.

Mi nro. de teléfono es 2964629903 whatsapp.

Mi CBU por si quieren ayudarme con efectivo”.

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