16 abril , 2024

Impuesto a las ganancias: un diálogo en Chapadmalal con Alberto Fernández le dio vía libre a Sergio Massa para avanzar con el proyecto

9 de febrero 2021

El proyecto que presentó Sergio Massa para eximir del pago del impuesto a las ganancias a quienes ganan hasta $150.000 mensuales tuvo como punto de inflexión un encuentro veraniego entre el titular de la Cámara de Diputados y el presidente Alberto Fernández, en Chapadmalal. En esa reunión, el mes pasado, el Presidente le dio su aval al líder del Frente Renovador para que avance con una iniciativa que, subrayan en el massismo, busca conexión con votantes de clase media y evitar perder simpatizantes «blandos» del Frente de Todos.

Un hombre de confianza de Massa y una fuente de trato diario con el Presidente confirmaron a LA NACION que fue la reunión en Chapadmalal, durante los días que el Presidente pasó en esa localidad en enero, la que asfaltó el camino para que el tigrense acelerara con la idea de elevar el piso de Ganancias. «Alberto le pidió eso [en la reunión], y quedaron en avanzar», señaló la fuente de la Casa Rosada. «En Cahapadmalal, Alberto le dijo ‘metámosle con lo de Ganancias'», graficaron en el entorno de Massa.

La iniciativa que Massa presentó el viernes en el Congreso «se venía hablando con Alberto, Máximo [por Kirchner] y Wado [por Eduardo de Pedro]», aseguró un estrecho colaborador del titular de la Cámara baja, que agregó que el Presidente estaba al tanto de la idea porque «se viene charlando desde las elecciones de 2015 y 2013, cuando Alberto estaba en la campaña con Sergio». Según confió, en el oficialismo la idea se trabajó «en silencio» y «coordinadamente».

Anulan la decisión judicial que favoreció a la hija de Hugo Moyano y ordenan que devuelva el dinero
El proyecto de ley contaba con consenso interno y la venia presidencial, pero para la definición de la letra chica se sumó la AFIP como actor clave. «Massa trabajó el proyecto con los equipos técnicos de la AFIP, para darle forma», aseguró a LA NACION la fuente cercana al Presidente.

«Es una bandera muy de Sergio, como el impuesto a las grandes fortunas lo es de Máximo», argumentaron en el massismo para señalar los motivos por los que Massa fue el encargado de encabezar la iniciativa. Agregaron que el tigrense ya activó reuniones con referentes legislativos (entre los que mencionaron al senador cordobés Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara alta) y con sindicalistas. El proyecto cosechó apoyos mayoritarios desde que se hizo público.

Si la iniciativa avanza, la beneficiada será «la clase media trabajadora», enfatizaron cerca de Massa. «Será un alivio fiscal. Un docente o un policía ya no pagarán Ganancias», aseveraron.

El árbol genealógico de los Moyano: quién es quién en la familia del jefe camionero
Massa se plantea como un objetivo en este año profundizar una agenda de centro que disputa, según evalúan en su espacio, con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En ese marco encaja este proyecto con el que sacudió el tablero político.

El presidente de la Cámara de Diputados movió una ficha inesperada con la propuesta para modificar el impuesto a las gananciasEl presidente de la Cámara de Diputados movió una ficha inesperada con la propuesta para modificar el impuesto a las ganancias Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo
En el campamento massista tienen identificado el objetivo: «Hay 1.600.000 votos que fueron de Consenso Federal y algunos votantes blandos del Frente de Todos que no se quieren ir. Este tipo de mensajes los hace recobrar esperanzas en este proyecto político. Buscamos conectar con la clase media y con ese votante, que estaba esperando ser escuchado», subrayó una fuente massista que está al tanto de la estrategia política del líder del Frente Renovador.

«Es una buena propuesta para hacer ‘frentetodismo’ en la gestión», definieron cerca de Massa. Confían en que el proyecto tendrá avances en las comisiones de Diputados y un rápido tratamiento en el recinto de la Cámara baja.

Las Más Leídas

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA FESTEJÓ JUNTO A NIÑOS Y NIÑAS NACIDOS...

16 DE OCTUBRE 2022 Como parte de las actividades impulsadas por la Municipalidad de Ushuaia durante los festejos del 138° Aniversario de la ciudad, se...