24 junio , 2024

Extirparon el tumor más grande del mundo

Pesaba 54 kilos. Lo tenía en los ovarios una mujer de la India. La operó un equipo médico multidisciplinario. Ella se recupera bien.

Los cirujanos tardaron tres horas y media para extirpar 54 kilogramos de tumor ovárico. La mujer vive en la India, tiene 52 años y ya no podía caminar debido al tamaño que había alcanzado esa masa de tejidos. También tenía dificultad para respirar y un dolor intenso en el abdomen.

La paciente también había comenzado a sufrir una anemia grave que le causó niveles muy bajos de hemoglobina, lo que representó otro desafío para el equipo de cirujanos. La mujer tuvo que someterse a una transfusión de sangre antes de que los médicos pudieran operarla.

El doctor Arun Prasad, que dirigió la cirugía en el hospital privado Indraprastha Apollo en Delhi, India, aseguró: “No había visto nada igual en mi carrera en mis 30 años de experiencia. Es un milagro que la mujer se esté recuperando bien después de más de 180 minutos de cirugía”.

El tumor alcanzó a representar el 45 por ciento del peso corporal de la mujer. “Tiene suerte de que todos sus órganos hayan seguido funcionando. La presión por el propio peso, podría haber sido fatal”, señala el cirujano.

“Debido a que el tumor era tan grande, todo el tracto intestinal estaba comprimido y aplanado”, explicó Prasad. El equipo médico estuvo conformado por especialistas en gastroenterología, ginecología y anestesistas.

“La cirugía tenía que realizarse con la máxima precisión, teniendo en cuenta la extracción perfecta del tumor y, al mismo tiempo, asegurándose de que no se produjeran daños en el ovario ni el intestino”, remarca el especialista.

Todos determinaron que no había espacio en el estómago del paciente para hacer laparoscopia, que es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional. La intervención tradicional se hizo la semana pasada y la paciente fue dada de alta cuatro días después.

El único antecedente similar ocurrió en 2017, cuando se extrajo con éxito un tumor que pesaba 34 kilogramos de los ovarios de una paciente en Coimbatore, otra ciudad de la India.

Sobre los tumores gigantes El tamaño en oncología puede no relacionarse con la malignidad. Es el caso de los tumores ginecológicos gigantes, que pese a su espectacularidad suelen ser lesiones benignas en las que basta con una resección y un seguimiento posterior.

Los tumores ginecológicos de gran tamaño suelen estar relacionados con el útero y los ovarios. En general, son asintomáticos y pueden crecer a gran tamaño sin que el paciente se dé cuenta.

¿Por qué llegan a este tamaño sin haberse ocupado antes? El hecho de que el paciente no vaya al médico forma parte de “un claro síndrome de negación. El afectado se desentiende del problema hasta que el crecimiento tumoral es tan exagerado que debe ir a urgencias”, opinó el doctor Ricardo Sainz de la Cuesta, jefe del servicio de Ginecología Oncología del Hospital Universitario Quirón Salud (Madrid).

Las Más Leídas

Avanza la obra del nuevo edificio anexo del Jardín de Infantes...

17 DE NOVIEMBRE 2022 El gobernador Gustavo Melella recorrió la obra del nuevo edificio anexo del Jardín N°5 “Tol Olejce” en Río Grande, acompañado del jefe...