5 septiembre , 2025

¿Qué oscurece, Intendente Harrington?

MARTES 16 DE JUNIO 2025.-

Se Adjunta Información y Documentación

En mi primera nota, le di la oportunidad de hablar, de responder, de aclarar. Pero usted eligió el silencio y la soberbia. Como medio responsable, fuimos señalados por “falta de información” por parte del mismo Intendente DANIEL HARRINGTON, hoy IMPUTADO, junto a parte de su gabinete, en una causa que pone en jaque los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos.

Porque cuando advertimos lo que ocurría, usted eligió mirar para otro lado. Hoy, los hechos nos dan la razón: la Justicia lo investiga a usted y a sus funcionarios por violación de derechos constitucionales, violación de derechos humanos, y por un accionar abusivo, autoritario y totalmente irregular en la desadjudicación de una vivienda en la ciudad de Tolhuin.

En esa primera nota, además, señalé claramente lo siguiente: usted, señor Intendente, adjudicó en 2022 un terreno a su entonces pareja, lo desadjudicó en 2024 y luego adjudicó otro terreno a su ex cuñado, MATÍAS SANDOVAL. Cuando esta situación fue expuesta por este medio, usted no ofreció explicaciones, ni argumentos sólidos. Se limitó a decir que nos faltaba información. Pero no, señor Intendente, no nos faltaba información. Investigamos. Contrastamos. Escuchamos a los vecinos y vecinas de Tolhuin. Cosa que usted debería empezar a hacer.

¿Quiénes lo acompañan hoy en esta vergonzosa causa penal?
Nada menos que ALEXIS SEBASTIÁN SOLÍS, Secretario Legal y Técnico del Municipio; VALERIA SANDOVAL, Secretaria General de Administración y Abordaje Territorial; y ANA PAULA CEJAS, Secretaria de Gobierno. Todos IMPUTADOS, como usted, por un manejo opaco y arbitrario del poder.

El Decreto Municipal EMT N° 362/24, con el cual se intentó despojar de su hogar a una vecina sin el debido proceso, fue firmado con su aval. ¿Y ahora? ¿Qué va a decir? ¿Que también está mal informado el Poder Judicial?

En aquella primera nota le recordé que “aclarar no es oscurecer”, y le extendí una posibilidad: la de dar explicaciones, la de hablar con la comunidad, la de ejercer su rol con transparencia. Usted prefirió desinformar. Se refugió en los pasillos del poder. Pero los tiempos cambian. Las mentiras caen. Y los silencios ya no alcanzan.

Hoy le pregunto, y lo hago públicamente, como ciudadana, periodista y defensora de los derechos humanos:

¿VA A ACLARAR ESTO, INTENDENTE?

¿Va a dar la cara ante una comunidad que creyó en usted y hoy lo ve involucrado en una causa penal por la violación de derechos fundamentales?

Y al Consejo Deliberante de Tolhuin, le pregunto también:
¿Se atreverá a cumplir su función de contralor y avanzar en un juicio político contra el Intendente y sus funcionarios implicados?

La democracia no se construye desde un despacho cerrado ni desde los favores entre funcionarios. Se construye desde la verdad, desde el respeto a los vecinos, desde la legalidad. Y si el poder los ha hecho olvidar eso, entonces es hora de que la sociedad se lo recuerde.

Porque el abuso del poder no se tapa con comunicados de prensa.
Se responde ante la Justicia.
Se responde ante el pueblo.

Y a usted, Intendente, le repito con firmeza:
NO ACLARE, QUE OSCURECE.

Las Más Leídas

Probé el ayuno intermitente de 16 horas y esto es ...

                              Una historia real en la que respondo  las dudas más frecuentes                                                                      POR PATRICIA GRANADOS 21 de mayo...