- Los concejales sancionaron por unanimidad dos ordenanzas que apuntan al acceso informado y seguro a la planta de cannabis y sus derivados para uso terapéutico. El ‘Programa Municipal de Investigación de las aplicaciones terapéuticas de la Planta de Cannabis y sus derivados’; el ‘Banco Municipal de Cultivo Comunitario de Cannabis’ y el ‘Banco de Aceite de Cannabis’ tendrán como fin garantizar el acceso a pacientes con prescripción médica, sin fines de lucro.
El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad dos ordenanzas que aportarán el marco regulatorio para el acceso informado y seguro a la planta de cannabis y sus derivados para uso terapéutico, impulsadas por el concejal Juan Manuel Romano (Forja).
Las normas sancionadas este miércoles en sesión ordinaria del Concejo, tienen como objetivo “brindar protección del derecho integral a la salud”, para lo cual se prevé que el Municipio de Ushuaia impulsará y acompañará las investigaciones en torno al potencial terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados, y el desarrollo público de medicamentos formulados en base a ellos.
También se establece que se creará el Registro de Cultivadores Solidarios y Cannabicultores, que tendrá a su cargo la evaluación para otorgar y suspender licencias de siembra, cultivo y producción de cannabis para su aplicación terapéutica; y la autorización para cultivo a quienes cuenten con prescripción médica correspondiente.
Asimismo se promueve el desarrollo de campañas educativas y de sensibilización en torno a las alternativas terapéuticas que brinda la medicina no convencional a través del tratamiento de patologías y dolencias a base de la planta de cannabis y sus derivados.
La aprobación de las normas por unanimidad, prevé el desarrollo del ‘Programa Municipal de Investigación de las aplicaciones terapéuticas de la Planta de Cannabis y sus derivados’; el ‘Banco Municipal de Cultivo Comunitario de Cannabis’ y el ‘Banco de Aceite de Cannabis’, para garantizar el suministro a pacientes con prescripción médica, de manera gratuita ya que la comercialización estará prohibida, así como cualquier actividad lucrativa en torno al Programa.
De acuerdo a la ordenanza, el ‘Programa Municipal de Investigación de las aplicaciones terapéuticas de la Planta de Cannabis y sus derivados’ apunta a la creación de un espacio de debate, investigación científica y difusión de las aplicaciones para el tratamiento de patologías y dolencias de acuerdo a la Ley Nacional N° 27350 -Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados-.
Para dar cumplimiento al Programa, se creará el Consejo Consultivo, integrado por el área de salud municipal; los usuarios y sus familiares, asociaciones y ONG vinculadas a la temática; y se prevé entre otras cuestiones, que el Municipio deberá brindar un espacio físico adecuado para los objetivos del Programa, con habilitación en el marco de la Ley Nacional 27.350, y proveer los insumos y recursos necesarios para desarrollar el cultivo.