22 abril , 2024

Alarmante: hubo 70 femicidios en lo que va del año

 Los datos son del Observatorio de violencias de género. En el 20% de los casos, la víctima había realizado la denuncia policial.

4 de abril 2021

En lo que va del 2021, 70 mujeres fueron asesinadas en la Argentina a causa de la violencia machista. Los datos se desprenden del Observatorio contra la Violencia de Género, Ahora que sí nos ven.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, una mujer fue asesinada cada 31 horas en el país. De ese total, el 20% había realizado la denuncia policial correspondiente contra su agresor, y el 10% contaba con medidas judiciales de protección, pero el Estado no pudo protegerlas. Además, se denunciaron 55 intentos de femicidio.

La mayoría de los crímenes fue cometido por parejas y ex parejas de las víctimas (el 70%), y en en el 65% de los casos, ocurrieron en la vivienda de las mujeres o la que compartían con el femicida.  Es decir, que las mujeres fueron atacadas en su propio hogar, en el lugar donde debería sentirse más seguras.

Diez de los femicidas detenidos pertenecían a las fuerzas de seguridad (7 eran policías y 3 militares).

La provincia con mayor cantidad de casos es Buenos Aires, con 30, mientras que Córdoba y Santiago del Estero le siguen con 9 y 6 casos respectivamente. En Mendoza, por su parte, hubo uno, el de Margarita Mercedes Zárate (28), quien fue asesinada a golpes por su ex pareja, Roberto López Martínez (19), en su vivienda de Ugarteche,  Luján de Cuyo. 

Asimismo, 53 niños perdieron a sus madres en 2021.

Las Más Leídas

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA FESTEJÓ JUNTO A NIÑOS Y NIÑAS NACIDOS...

16 DE OCTUBRE 2022 Como parte de las actividades impulsadas por la Municipalidad de Ushuaia durante los festejos del 138° Aniversario de la ciudad, se...