15 julio , 2024

LOGRO HISTÓRICO del FRENTE SINDICAL DE TODXS en la UNTDF

LOGRO HISTÓRICO del FRENTE SINDICAL DE TODXS en la UNTDF y de las organizaciones Red Diversa Positiva TDF y la Comunidad Homosexual Argentina, CHA. UNTDF adhiere a la Ley Nacional 27636, de cupo laboral Travesti-Trans.

El FRENTE SINDICAL DE TODXS impulsó y logró que el Consejo Superior de la UNTDF, apruebe por unanimidad la adhesión de esa Universidad a la Ley Nacional 27636 de  Cupo de Inclusión  Laboral Travesti-Trans y el cumplimiento de la normativa que sobre este tema rige en esa Institución para el ámbito Docente y Nodocente. 

El FRENTE SINDICAL DE TODXS de la UNTDF junto a  organizaciones del colectivo Travesti-Trans de la provincia  presentaron el pasado 5 de julio al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur , un  Proyecto  para que esta  adhiera a la Ley Nacional 27636 de Cupo de Inclusión Laboral Travesti Trans, Diana Sacayán-Lohana Berkins» sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 24 de junio de 2021.

Lo que fue logrado el pasado 27 de agosto,  en  la 47º Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNTDF, aprobado por unanimidad.

Desde hace muchos años el colectivo Travesti-Trans viene luchando incansablemente por su inclusión laboral en las esferas públicas y privadas. La UNTDF ha sido pionera en crear normativa para la inclusión laboral del colectivo, siendo la segunda Universidad de la región latinoamericana y la tercera del país en aprobar el cupo de inclusión laboral para personas transgéneros, travestis, transexuales y con identidades de género no hegemónicas en el año 2019. El Proyecto de Adhesión Impulsado por el gremio docente, AFUDI, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, el gremio Nodocente, APUN, y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, FATUN, los Centros de Estudiantes de la UNTDF, MEGAFÓN (Ushuaia), FEUF (Río Grande) y las Organizaciones del Colectivo Travesti- Trans “Red Diversa Positiva , Tierra del Fuego” y la Comunidad Hosexual Argentina, CHA, implica que en  dicha Universidad rige Ley Nacional “Diana Sacayán y Lohana Berkis” y toda la normativa interna existente sobre este cupo en  el sector docente y nodocente.

Al respecto desde el gremio docente de la UNTDF, AFUDI, expresaron: «La Asociación Fueguina Univeristaria de Docente e Investigadores, AFUDI,  viene acompañando esta lucha desde hace tiempo. No hay dudas de que se han generado las condiciones objetivas y subjetivas para la aplicación del Cupo de inclusión laboral Travesti Trans en  nuestra Universidad. La normativa interna que rige al sector docente sobre este tema, quedó establecida en la  paritaria docente celebrada entre  AFUDI, CONADU y la UNTDF,  el pasado 22 de mayo. Ella crea  el  1º marco regulatorio del país para un cupo de este tipo en la docencia universitaria, siendo  un  importante antecedente histórico. Celebramos junto a nuestros compañerxs de lxs demás gremios, haber logrado que la Universidad de este gran paso, adhiriendo  a la Ley Nacional 27636 y  comprometiéndose a cumplir las normas internas. Para nuestro sector, sólo resta la apertura de convocatoria para la cobertura del cupo en todos los Institutos-Unidades Académicas de la UNTDF. Desde nuestro espacio gremial, seguiremos aportando a la construcción colectiva de una Universidad Pública, Popular,  Transfeminista, más  inclusiva y democrática. 

Por su parte, desde el  sindicato Nodocente de la UNTDF, APUN, manifestaron: La Asociación del Personal Universitario Nodocente (APUN UNTDF) promovió y avaló el proyecto que establece el Cupo laboral para personas travestis transgénero, transexuales y con identidades de género no hegemónicas en el ámbito universitario. A través de la Comisión de DDHH Género y Diversidad y junto a la FATUN, integra y participa activamente de la Intersindical de Diversidad Sexual y Disidencias, de la Red Intersindical de Violencia Laboral, espacios desde los cuales a través de una militancia activa se logró la aprobación de la Ley Nacional del Cupo de Inclusión Laboral Travesti- Trans “Diana Sacayán y Lohana Berkins”. En calidad de trabajadoras travestis trans sindicalizadas en APUN UNTDF, integrantes de la comisión de DDHH Género y Diversidad participan activamente en la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) y en la Internacional de Servicios Públicos (ISP) con el objetivo de desarrollar instancias de concientización y formación en las organizaciones sindicales a fin de lograr la inclusión laboral de la comunidad travesti trans y lgbtq a nivel internacional. Hoy es un día histórico en el que celebramos junto a nuestros compañerxs de los demás gremios, que gracias al impulso de esta iniciativa se logró poner el tema en agenda, siendo aprobado por unanimidad, lo que permitirá avanzar en su efectivización”.

Por último desde la Organización Red Diversa Positiva, sostuvieron: “Hemos ganado una batalla más en esta lucha histórica,   queda mucho  por delante para lograr  la verdadera inclusión social de nuestro colectivo, pero este logro es un gran avance y antecedente, permitirá  abrir  otras puertas. Estamos muy contentxs de que nuestra Universidad Pública , la UNTDF, haya sido una de las primeras en aprobar el cupo en 2019.   Es  fundamental que las Universidades Públicas reconozcan el aporte social y político que desarrollamos con nuestra lucha y militancia pacífica, con nuestra labor de docencia social inclaudicable, con la cual hemos logrado que nuestro  país  sea un ejemplo para el mundo , en relación a los avances logrados en materia legislativa.  Todas las leyes alcanzadas, como Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, el La Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans, resultan normas  de reparación histórica para nuestro colectivo, que ha sido discriminado,  estigmatizado en todos los ámbitos de la vida social, limitando, condicionando nuestras posibilidades de vida, nuestros  Derechos Humanos fundamentales. En nuestra provincia existen muchas personas transgéneros, travestis, transexuales  que cuentan con antecedentes e idoneidad para ejercer tanto cargos docentes como nodocentes.  Celebramos este logro, felicitamos a los Consejeros de nuestra Universidad y agradecemos el apoyo de los gremios de la UNTDF: APUN, AFUDI, MEGAFÓN , FEUF y a toda la comunidad universitaria, esperamos poder continuar construyendo juntxs por la Universidad y la Provincia que queremos con mucha más inclusión  y solidaridad social, no tenemos dudas que vamos por buen camino, de que es el camino”.

Los FIRMANTES del Proyecto fueron:

-Andrea Ozamiz, Secretaria General del Sindicato Docente AFUDI (CONADU)

-Osvaldo Rubén Brest, Secretario General del Sindicato Nodocente APUN-UNTDF (FATUN)

-Ricardo Aguirres, Presidente del Centro de Estudiantes sede Río Grande-FEUF

-Paula Pfoh, Presidenta del Centro de Estudiantes sede Ushuaia-MEGAFÓN

-Erika Moreno, integrante de RED DIVERSA POSITIVA, TDF.

-Alejandra Portatadino, integrante de la organización CHA.

Las Más Leídas

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA FESTEJÓ JUNTO A NIÑOS Y NIÑAS NACIDOS...

16 DE OCTUBRE 2022 Como parte de las actividades impulsadas por la Municipalidad de Ushuaia durante los festejos del 138° Aniversario de la ciudad, se...