25 septiembre , 2022

Tras críticas a la Justicia fueguina autorizaron a Carla Kirstein a viajar a su provincia natal

El anuncio se produjo este martes tras la polémica decisión del juez de Familia y Minoridad Nº2 de Ushuaia, Marco Mellien, quien aceptó un pedido del funcionario acusado de violencia de género e impidió salir de la provincia a la víctima y su hija menor de edad.

18 DE AGOSTO 2022

El Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo del Dr. Marco Mellien autorizó provisoriamente a víctima de violencia de género a trasladarse a la localidad de Villa Angela, provincia de Chaco, junto a su hija menor de edad, hasta tanto se inicien actuaciones sobre divorcio. 

El juez tomó la decisión este miércoles 17 de agosto, luego de efectuar una escucha activa por intermedio de la Psicóloga del equipo interdisciplinario del Juzgado a la niña de 9 años, hija en común de una madre y un padre que atraviesan un proceso judicial, en el marco de una causa por violencia de género. 

Su decisión anterior había generado polémica, ya que el magistrado había aceptado un pedido de Marcelo Guzmán, el funcionario acusado de violencia de género, para impedir a Carla Kirstein y su hija menor de edad salir de la provincia.

«En el marco del art. 12 de la Convención de los Derechos del Niño el Magistrado tuvo en cuenta el interés superior de la niña la que fue escuchada por el equipo interdisciplinario del Juzgado, en presencia de la Dra. Sonia Splausky, representante de la Oficina de Defensa de Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes», informaron este jueves desde el Poder Judicial.

Por tal motivo, al resolver, el magistrado priorizó que el cambio de ciudad “no produciría un efecto negativo en la niña”, ya que la ciudad natal de su mamá es un “entorno conocido y familiar”, todo ello fundado en la Convención de los Derechos del Niño y con perspectiva de género de acuerdo a las pautas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. 

Previamente, el Asesor Pupilar había dictaminado en favor del bienestar de la niña, argumentando su acuerdo con la petición de la madre, víctima de violencia de género. 

Asimismo, desde el Juzgado de Familia y Minoridad se solicitó a la mujer que informe cuál será la dirección real de la niña en la otra provincia, así como la realización de un informe socioambiental del domicilio en que residan.

Críticas de una jueza chaqueña

La jueza chaqueña de Niñez, Adolescencia y Familia Nº1 de la ciudad de Villa Ángela, Laura Buyatti, quien conoce a la mujer agredida y su familia, formuló declaraciones en varios medios fueguinos cuestionando el accionar de la Justicia local.

«¿Cómo el juez de Familia va a permitir que la niña permanezca cerca de una persona tan violenta? ¿Dónde se ha visto?», se preguntó la magistrada.

Buyatti también cuestionó que sus pares fueguinos demoren tanto la declaración indagatoria del relator, que recién fue citado para el 27 de septiembre, y que «no lo hayan ni siquiera detenido».

Según la jueza, «Villa Ángela la está esperando, tanto a ella como a su familia. Toda la comunidad se ha movilizado».

Las Más Leídas