15 julio , 2024

Pondrán en macha la creación del Plan Nacional de Alfabetización que busca mejorar el sistema educativo

7 DE JULIO 2024

Quedó oficializada la creación del Plan Nacional de Alfabetización. Se trata de una iniciativa que busca lograr que los estudiantes de todo el país “puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”, según señala la resolución.

El programa publicado bajo el decreto 579/2024 en el Boletín Oficial, depende de la Secretaría de Educación, y surgió durante la Asamblea 132° del Consejo Federal de Educación (CFE), con el fin de enfrentar el “urgente desafío del proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura”.

Este programa se desarrollará con el objetivo de generar “una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización, a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente”.

El texto oficial indica que, a fin de alcanzar las metas propuestas, se promoverá la implementación de estrategias de alfabetización y se impulsarán acuerdos dentro del Consejo Federal de Educación para garantizar su implementación”.

Además, la normativa establece que “se producirán, imprimirán y distribuirán materiales educativos y libros para los estudiantes, y materiales con orientaciones para directores, docentes y familias, con el propósito de intensificar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad”, según publica La Nación.

La iniciativa ”se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional al Ministerio de Capital Humano”.

Las Más Leídas

Avanza la obra del nuevo edificio anexo del Jardín de Infantes...

17 DE NOVIEMBRE 2022 El gobernador Gustavo Melella recorrió la obra del nuevo edificio anexo del Jardín N°5 “Tol Olejce” en Río Grande, acompañado del jefe...