16 abril , 2024

Massa pidió suspender las PASO: “No hace falta someter a los argentinos a ir a votar dos veces”

5 DE ABRIL 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, admitió que «preferiría que se votara en un solo día» mediante un «acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO (programadas para el domingo 8 de agosto), o con la realización de las PASO el mismo día» que la elección general.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, admitió que «preferiría que se votara en un solo día» mediante un «acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO (programadas para el domingo 8 de agosto), o con la realización de las PASO el mismo día» que la elección general.

Massa sostuvo que tiene «como convicción que la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro» y de este modo «no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar«.

En diálogo con el programa «El cohete a la Luna», de radio Del Plata, Massa dijo que «preferiría que se votara en un solo día» a través de un «acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día que la general».Play VideoAudio – Sergio Massa habló sobre las PASO: «preferiría que se votara en un solo día»

En ese sentido, justificó que «es una elección parlamentaria, legislativa» y no se eligen cargos ejecutivos.

Acerca de la posibilidad de un diálogo con la oposición, Massa explicó que el tema ya se trató con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio «planteando diferentes posibilidades».

Pero «la dinámica de toma de decisiones» de la coalición opositora «por tener repartidas las cuotas de liderazgo, hace que se vean obligados a buscar consensos internos«, abundó.

«La pandemia es un dato objetivo de la realidad», dijo el presidente de la Cámara Baja, y advirtió que es necesario reconocer la «pelea geopolítica mundial» por las vacunas.

Según el cronograma electoral, las PASo se realizarán el 8 de agosto.

Según el cronograma electoral, las PASo se realizarán el 8 de agosto.

Además, consideró que «el esfuerzo más grande» hay que ponerlo «en la recuperación económica de la Argentina y la vacunación».

Massa destacó también que en el Frente de Todos tienen «la particularidad de poder dialogar», aún en los temas que piensan «distinto y parte del secreto de la unidad tiene que ser respetar el mano a mano en los ámbitos privados y en lo público sostener la idea».

Sobre el Covid-19, Massa observó que «el crecimiento de casos en esta segunda ola se está viendo día a día» y añadió que «hay una mutación de cepas que hace que aparezca en los jóvenes con más virulencia», por eso la necesidad de priorizar el combate a la pandemia.

El plan del oficialismo

Con la mira puesta en el año electoral, el gobierno de Alberto Fernández quiere compartir el costo político de tener que decidir más restricciones por la pandemia del coronavirus que impactarán en la economía. Para ello busca forzar un acuerdo con Juntos por el Cambio que también implique postergar las primarias y las elecciones.

Además, pretende arrancarle a la oposición un pronunciamiento para ampliar los plazos de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional estirando los plazos de 10 a 20 años.

Por eso, la relación del Gobierno con la oposición volvió a tensarse fuertemente por la idea oficial de postergar el calendario electoral de las PASO del 8 agosto y los comicios de octubre, con la excusa de la pandemia.

Y dejó por un lado movimientos que mostraron algún intento de acercamiento -sin consenso opositor el kirchnerismo no podría avanzar-, como la reunión en la Casa Rosada entre el ministro Eduardo de Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner, que convocó al jefe de los diputados del PRO Cristian Ritondo y al intendente Jorge Macri, con puesta en escena final de foto en el Patio de las Palmeras.

También, el cónclave – remoto a causa del positivo presidencial al Covid-19- entre Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar los últimos datos sobre la pandemia y buscar acuerdos para enfrentarla. 

Para conformar a todos, el mensaje de “esperar” cómo se desarrolla la situación sanitaria sería la opción más probable.

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, en entrevista con Clarín dijo el domingo que “se está hablando de postergar y es prematuro resolverlo ahora”, y pidió esperar a ver que sucede con la segunda ola y la marcha de la campaña de vacunación.

Las Más Leídas

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA FESTEJÓ JUNTO A NIÑOS Y NIÑAS NACIDOS...

16 DE OCTUBRE 2022 Como parte de las actividades impulsadas por la Municipalidad de Ushuaia durante los festejos del 138° Aniversario de la ciudad, se...