22 abril , 2024

La transformación de los docentes: 6 profesores que hoy también son curadores y creadores de contenidos

No sólo se conectan con sus alumnos para dar clases remotas: estos educadores proponen ideas innovadoras para atraerlos y motivarlos, desde podcasts y videojuegos hasta búsquedas del tesoro virtuales, entre otras propuestas.

La pandemia implicó no solo un cambio en la forma en que los docentes brindan los contenidos, sino que también modificó la elección de los materiales que ayudan en la comprensión de temas. Muchos educadores, incluso, necesitaron crear contenidos que complementen las clases virtuales para colaborar en el aprendizaje, haciendo que algunos temas sean más cercanos a cada alumno. Otros se convirtieron en curadores para incentivar la participación y mantener la motivación, y además alentaron a los estudiantes a generar sus propios contenidos como parte de las actividades. «Las herramientas digitales hacen que esta tarea sea un poco más sencilla, ya que permiten recopilar materiales gráficos y audiovisuales, además, ponen a disposición herramientas para generar contenidos innovadores y que pueden conservarse en el tiempo. Lo importante es estar atentos a las nuevas tendencias en enseñanza y aprendizaje, y ser capaces de reconfigurar nuestras formas de hacer, para colaborar en la comprensión de los contenidos, ya sea de forma presencial como virtual», reflexiona Daniel Cleffi, director de Google For Education para Latinoamérica.

Cabe aclarar que hay casos muy diferentes. Existen docentes que rápidamente adoptaron las soluciones tecnológicas, y otros que aún no pudieron adaptarse: incluso muchos colegios continúan buscando la forma de adecuarse a la modalidad remota. En medio de esta diversidad, los testimonios de estos seis profesores son ejemplo de verdadera innovación y transformación digital.

Las Más Leídas

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA FESTEJÓ JUNTO A NIÑOS Y NIÑAS NACIDOS...

16 DE OCTUBRE 2022 Como parte de las actividades impulsadas por la Municipalidad de Ushuaia durante los festejos del 138° Aniversario de la ciudad, se...