16 julio , 2024

La muerte de Diego Maradona: revés judicial para Luque y pedido de que evite criticar a los fiscales

El neurocirujano que atendía al astro mundial del fútbol había solicitado suspender la junta médica, peritaje clave para saber si hubo mala praxis, pero su pretensión fue rechazada; invocó la existencia de un estudio cardiológico del astro que está en su poder, pero que no presentó en el expediente

24 de marzo 2021

La Justicia rechazó un pedido del médico Leopoldo LuqueSantiago Hafford –

No prosperó el intento de la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque de suspender la junta médica que deberá determinar si hubo mala praxis en el cuidado de la salud de Diego Armando Maradona. La solicitud del principal imputado en la causa fue rechazada por el equipo especial de fiscales a cargo de la pesquisa en la que se investigan las circunstancias que confluyeron en la muerte del máximo astro de la historia del fútbol mundial, el 25 de noviembre pasado.

Calificadas fuentes judiciales confiaron a LA NACION que, además, los representantes del Ministerio Público le hicieron un pedido, casi una recomendación, a la defensa de Luque: “Evitar llevar a cabo manifestaciones innecesarias con relación a la objetividad y la actuación de esta Fiscalía con respecto a su defendido”.RAMOS MEJÍA: EL MOTOCHORRO FUE LIBERADO DOS VECES EL AÑO PASADO

Así se desprende del texto de dos páginas en el que, con la firma de Cosme Iribarren, uno de los fiscales generales adjuntos de San Isidro, se rechazó la presentación hecha ayer por el abogado Julio Rivas, defensor de Luque.

Para determinar si hubo un delito en las circunstancias que rodearon la muerte de Maradona, que sacudió al mundo hace cuatro meses, el fiscal general de San Isidro, John Broyad, coordina un equipo especial de investigadores, integrado por su dos adjuntos, Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

Luque es uno de los siete imputados que tiene el expediente. Ayer, al solicitar la suspensión de la junta médica, de la que participan diez peritos oficiales y diez de parte, la defensa del neurocirujano también solicitó que se cite a prestar declaración testimonial a 17 médicos que en distintas etapas tuvieron contacto con la salud del Diez y presentó un estudio de corazón al que fue sometido Maradona en el Centro Médico Rossi, en junio de 2019, que no había sido incorporado al expediente.

“Deviene necesario manifestar que resulta cuanto menos paradójica la aparición de dicho estudio a esta altura de la experticia [sic] cuando la defensa técnica del imputado Luque ha sido notificada con la antelación necesaria, conforme la normativa procesal vigente, y ha tenido la posibilidad de evaluar todos y cada uno de los elementos existentes para el análisis de la junta médica, y la posibilidad de presentar los consultores de parte, máxime cuando dicho estudio –conforme el escrito presentado- se encontraba en poder de su ahijado procesal”, explicó el Ministerio Público Fiscal en la respuesta al pedido de Luque, al que tuvo acceso LA NACION.

Iribarren resolvió que “de igual manera fuera solicitado oportunamente a la Clínica Olivos y al Sanatorio Ipensa [los dos últimos centros de salud donde Diego estuvo internado antes de morir], una vez iniciada la junta médica, el envío de material complementario, líbrese oficio al Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi a los efectos de que en el plazo de 24 horas remitan a esta fiscalía la totalidad de los antecedentes médicos de quien en vida fuera Diego Armando Maradona”.

Sobre los testimonios pedidos por la defensa de Luque, el Ministerio Público resolvió que “teniendo en cuenta que la participación de los testigos ofrecidos se encuentra descrita a través de las distintas historias clínicas que fueran agregadas a la encuesta, concluida que fuera la junta médica interdisciplinaria y, para el caso de resultar útil y pertinente la recepción de las declaraciones ofrecidas para el trámite de la pesquisa, se proveerá”.

Las Más Leídas

Avanza la obra del nuevo edificio anexo del Jardín de Infantes...

17 DE NOVIEMBRE 2022 El gobernador Gustavo Melella recorrió la obra del nuevo edificio anexo del Jardín N°5 “Tol Olejce” en Río Grande, acompañado del jefe...