24 junio , 2024

#BarbijosEnLaTV: periodistas se sumaron con el uso de tapabocas al aire

12 de abril 2021

La televisión pública arrancó su transmisión de este lunes con un mensaje claro: el barbijo o tapabocas debe ser utilizado en todo momento y circunstancia que se comparta con otra personas para evitar el contagio del nuevo coronavirus. «Hoy nos ves con un aspecto distinto… Decidimos desde la empresa, en la Televisión Pública, utilizar el barbijo en todo momento», señaló Alejandro Puertas, conductor del noticiero matutino al arrancar el programa con el tapabocas puesto.

La noticia de la muerte del periodista y conductor Mauro Viale sacudió el mundo de los medios. Esta mañana se sumó también el positivo confirmado por Rodolfo Barili, conductor del noticiero central de Telefé. Semanas atrás debió ser hospitalizado para su seguimiento Víctor Hugo Morales. Y son muchos más los periodistas y productores de radio y televisión que fueron parte de la cadena de contagios, algunos con cuadros leves, otros no tanto.

Hasta ahora, el uso del barbijo o tapabocas se imponía como imperativo entre la sociedad. En la calle, en los comercios, en los espacios laborales, en los hospitales: la recomendación de su uso en todo momento evita contagios. Sin embargo, la tele y la radio parecían lugares exentos de esta obligación. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fcontent.jwplatform.com%2Fpreviews%2FSTg42XtS-buQgiLVC&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Las últimas apariciones públicas de la ministra de Salud, Carla Vizotti, en los programas de TV con tapabocas puesto fue como una especie de puntapié. Este lunes los medios públicos confirmaron que todos los periodistas, incluso los que están al frente de la conducción, realizarán las transmisiones con el barbijo puesto.

“Se trata de dar el ejemplo de arriba para abajo. Los canales son lugares cerrados, muchas veces sin ventilación, y a pesar de ser espacios muy amplios hay que estar con tapaboca. Desde los medios públicos tomamos la iniciativa y esperamos que se sumen el resto de los canales”, le dijo a Página/12 Francisco Meritello, secretario de medios y comunicación pública. 

El funcionario remarcó la importancia del ejemplo en relación al cumplimiento de las medidas de cuidado que se le pide al resto de la población. En esta línea, todos los ministros decidieron cambiar sus fotos de perfil de las redes sociales por una usando barbijo.

“Hoy desde RTA decidimos que las trabajadoras y trabajadores de @nacionalam870 y de la @tv_publica utilicen el barbijo en todo momento como una manera de reforzar los cuidados y también concientizar sobre que debemos ser precavidos para evitar los contagios”, informó Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina S.E. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frosariolufrano%2Fstatus%2F1381594825707900930&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

«Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de televisión como una profesión de riesgo. Por favor, empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre», escribió en su cuenta de Twitter Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), esta mañana. El pedido enseguida se viralizó con el hashtag #barbijosenlatv, al que se sumaron muchos periodistas y conductores desde sus cuentas de Twitter.

La AM 750, Canal 9 y el nuevo canal de noticias IP, todos medios del Grupo Octubre, también se sumaron a la iniciativa, por lo que a partir de este lunes sus periodistas y conductores realizarán los programas con el barbijo puesto.

“Es preocupante la situación. A partir de mañana me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer tv. Cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a tod@s mis colegas a hacer lo mismo”, escribió Nicolás Magaldi, conductor de Canal 9. “#BarbijosEnLaTV Desde las 9 hasta las 12, hacemos #ImagenPositiva por @_IPNoticias. Vengan si gustan», se sumó también Nicolás Artusi, conductor de la primera mañana de la señal IP.

Las Más Leídas

Avanza la obra del nuevo edificio anexo del Jardín de Infantes...

17 DE NOVIEMBRE 2022 El gobernador Gustavo Melella recorrió la obra del nuevo edificio anexo del Jardín N°5 “Tol Olejce” en Río Grande, acompañado del jefe...