Atlas Mundial de Camisetas: el libro que registra la historia detrás de los colores de las selecciones de fútbol

18 DE JUNIO 2022

Historias, rarezas y leyendas detrás de la indumentaria del fútbol

«Detrás de cada camiseta hay una historia para contar», dijo uno de los autores del libro. 


Atlas Mundial de Camisetas
 
es un libro que reúne la mayor cantidad de camisetas que usaron distintas selecciones nacionales de fútbol a lo largo del tiempo. El libro registra historias, rarezas, curiosidades y leyendas sobre las indumentarias de los equipos que representan y representaron a distintos países, incluso a los que ya dejaron se existir. 

Los autores y responsables de esta intensa recopilación son Cune MolineroAlejandro Turner, Agustín Martínez y Sebastián Gándara, quienes ya habían trabajado juntos en Atlas de Camisetas, y Pablo Aro Geraldes, quien se sumó para este proyecto. 

«La historia marca puntos de quiebre. Si hay un cambio político seguro que hay un cambio de camiseta de la selección. La historia siempre deja sus marcas», contó Molinero en comunicación con AM750. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fmdstrm.com%2Fembed%2F62add5dcc3c2b108293532ec&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

«España en una época no usaba la camiseta roja porque a franco le parecía comunista. La Italia de Benito Mussolini utilizó en varios amistosos una camiseta negra. Si ves los escudos de las camisetas de Alemania en los mundiales de 1934 y el 1938 y veía las esvásticas, las águilas y las cruces no quedaban dudas de que en el mundo se venía algo muy feo», narró el periodista y coautor del libro. «A partir del mundial del 50 empiezan a aparecer los socialistas y empiezan a aparecer espigas, hoz y martillos. La marca de la historia es notable», agregó.  

En la recorrida por los mundiales, además de las camisetas usadas por cada equipo el lector puede encontrar historias muy singulares como la vez que la selección de Francia vistió la camiseta del Club Atlético Kimberley en el mundial de Argentina en 1978. Por un error del utilero, la selección francesa llevó camiseta blanca como la selección hungara, su equipo rival. Por ese motivo, un utilero del club marplatense, que estaba presente en el partido, le prestó a Francia las camisetas del «verdiblanco».

Con rigor periodístico, esta exhaustiva investigación da como resultado una recopilación única, a la vez que regala a los ojos una explosión de colores tan dispar como el fútbol mundial. De historia y de belleza trata este libro. «Fue un trabajo arduó, de hormiga, donde tuvimos que recopilar y analizar mucha información», contó Geraldes. 

Las Más Leídas